Receta: Pizza Fugazza

Hoy me mandé una cagada.

Quería hacer pan y agarré el frasco sin rotular que tenía harina 0000 (la que se utiliza para pastelería) y usé 700gr de este tipo de harina hasta que me di cuenta de que me había mandado el moco.

pizza fugazzaYa en el baile decidí dejar de lado el pan y hacer algo con esta masa débil. En un principio agregué 300gr de harina 000 para llegar a la mezcla que pensaba hacer y unos 200gr de semolín para ir viendo cómo me pedía en el amasado. Esto último fue porque había comenzado la receta desde 650cc de agua y sabía que tenía más hidratación de la usual (si fuese 100% de harina 000 se podría hacer pan con 550cc de agua)

¿Qué podía hacer con una mezcla que tenía un 70% de una harina sin fuerza y demasiado elástica? ¡Pizza!

Fugazza

 

Aproveché para hacer una fugazza, que hablando un poco del término, viene de la palabra fugassa, que en dialecto genovés significa Focaccia. Sí, nuestra fugazza, una pizza de cebolla, no es ni más ni menos que una focaccia genovesa de cebolla, la cual se hace en base a masa para pizza, sin salsa de tomate, con cebolla, y de unos 2 cm de altura.

Recetas para masa de pizza hay miles, usen la que quieran y chusmeen estos tips para hacer una fugazza:

1.- Estirar la masa en la pizzera con la mano dejando los bordes un poco más gordos y espolvoreándole harina, de ser posible semolín, para que no se pegue.

2.- Cortar la cebolla en juliana o pluma y dejarla en un bol con agua hirviendo al menos 1 minuto para quitarle un poco el sabor intenso que tiene.

3.- Rociar la masa con oliva.

4.- Colar la cebolla y repartirla por la masa.

5.- Moler sal gruesa en el momento o salar con sal fina.

6.- Espolvorear orégano a diestra y siniestra.

7.- Hornear a fuego medio para que salga un poco alta (y permita levar la masa). 8.- Tirarle aceitunas fuera del horno. Servir.

Opcional: agregarle parmesano rallado, si les pinta ese sabor característico del queso duro gratinado o agregarle mozzarella para transformarla en una fugazza con queso. Si quieren hacer fugazzetta ya tendrán que rellenarla con mozzarella en cantidades pantagruélicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *