Receta: Lasaña porteña

lasagna Empecemos aclarando que la lasagna (en español lasaña) es un plato típico de la cocina del norte italiano, específicamente de la región de Emilia Romagna, y consta de capas intercaladas de salsa bolognesa, masa, y por encima salsa blanca gratinada con parmesano.

Dejado de lado ese detalle de la receta original les paso una mucho más porteña que incluye, además, espinaca, ricota y jamón cocido.

Las partes de la lasaña.

Masa: 5 huevos y 500gr de harina, 5gr de sal. Formen masa para pasta como la receta tradicional que ya les pasé y estiren un poco más grueso que el espesor para fideos (en máquina usé medida 4)

Bolognesa: 1kg de carnaza picada, 1 frasco de tomate triturado de 950gr, 1 tetrabrik de puré de tomate, 5 cucharadas de aceite de oliva, sal a gusto. Cocinar en una olla por lo menos por 3 horas.

Espinaca: 1 atado de espinacas grande y bien lavado, sin los tallos y 500gr de ricota. La espinaca la saltean en oliva y sal y una vez cocida la pican y unen con la ricota. Salan y prueban.

Jamón: 500gr de ricota, 200gr de jamón cocido en 2 fetas de 100gr cada una, 200gr de queso mantecoso. Pican el queso y el jamón y lo unen con la ricota. Salan con cuidado y agregan linda cantidad de pimienta molida.

Bechamel: 75gr de manteca, 100gr de harina, 700cc de leche, así sale más pesada. La cocinan hasta que tome buena forma y esté bien firme.

Ahora, el procedimiento.


lasaña1ro: y principal NO COCINEN LA PASTA. Cortan las láminas de pasta SIN PREOCUPARSE si no queda parejo. Pueden formar cada capa de masa con 2 o 3 cortes irregulares que se vayan superponiendo en los bordes. Nadie se dará cuenta.

2do: en la placa van a usar salsa bolognesa como para cubrir el fondo y la masa no se pegue y se queme pero no le pongan mucha cantidad.
3ro: acá ponen una capa de masa.

4to: relleno de espinaca.

5to: masa.

6to: relleno de ricota.

7mo: masa

8vo: relleno de bolognesa

9no: masa

10mo: salsa blanca, parmesano rallado por encima y pimienta.

Llevan a horno por lo menos por 30 minutos para que, además de gratinar, se caliente bien dentro y se cocine la pasta.

¡Más recetas en mi Instagram haciendo clic acá!

2 pensamientos sobre “Receta: Lasaña porteña

    1. guerrillero Autor del artículo

      En realidad la masa se cocina estando al menos 1 minuto a 90ºc. Calculá que si la dejás 30 minutos no llegará a esa temperatura pero por tiempo prolongado va a terminar cocida igual. El problema sería con la pasta seca, que necesita hidratación. La pasta fresca no lo necesita y por eso se cocina más rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *